Trámite incapacidad permanente en Oviedo

 

Fariza Conde Asesores se encargará de tramitar tu Incapacidad Permanente.

Primer punto: El tribunal médico

¿Es dificil pasar el tribunal médico?

Cuando una persona se tiene que someter al tribunal médico de la Seguridad Social para obtener una pensión de incapacidad permanente a menudo surge esta pregunta, ¿es difícil pasar el tribunal médico laboral?, ¿Qué me van a hacer?, ¿Cuántos médicos hay?, ¿Qué me van a preguntar?

La respuesta a todo esto es bastante sencilla y no hay que temer nada, no se preocupe en cómo pasar el tribunal médico, lo importante es que pueda acreditar con informes médicos las enfermedades o dolencias que padece y que son la base para conseguir la incapacidad permanente.

De forma que lo usual es que con la solicitud de incapacidad permanente se incorporen todos los informes médicos de que dispone el enfermo, o por lo menos algunos y otros los lleve el mismo día que va a pasar el tribunal médico del INSS para que éste se haga una idea clara de la enfermedad que padece y se forme una idea para valorar la pensión.

Lo usual también es que más que un tribunal  médico sea un solo médico el que lo reciba. El médico evaluador hace su informe y luego será el Equipo de Valoración de Incapacidades el que resuelva definitivamente. Aunque en el 99% de las veces lo que dice el médico evaluador es ratificado luego por el tribunal médico. 

¿Qué es el EVI?
El Equipo de Valoración de Incapacidades en sus diferentes denominaciones según la Comunidad Autónoma de que se trate es el órgano colegiado que va a decidir si se le concede la Incapacidad Permanente al trabajador. Está compuesto por un Presidente y 4 vocales y  formalmente eleva sus dictámenes al Director Provincial del INSS para que sea este el que decida, aunque se trata de una pura formalidad, el Director Provincial del INSS solo pone su firma. 

¿Cuánto tarda el tribunal en resolver?
Sobre cuánto tarda el INSS en contestar lo único que te puedo decir es que desde que se solicita la incapacidad permanente hasta que se resuelve y notifica, el expediente de invalidez no puede tardar más de 135 días, en caso contrario se entiende desestimado, a mí hasta la fecha me los han resuelto todos, y entiendo que es la práctica habitual.

Una vez resuelto por el tribunal médico la solicitud de incapacidad permanente, recibirás por móvil unmensaje del INSS con reconocimiento de la incapacidad permanente o denegación, y en unos pocos días más tarde la carta oficial, que será algo parecido a este:

“esta Dirección Provincial, en aplicación de la legislación vigente, ha resuelto denegar con fecha x.x.x la prestación de incapacidad permanente por no alcanzar las lesiones que padece un grade suficiente de disminución de su capacidad laboral, para ser constitutivas de una incapacidad permanente…”

O esta otra:

“De acuerdo con los datos existentes en el INSS y en la documentación aportada por usted esta Dirección provincial, en aplicación de la legislación vigente ha resuelto aprobar con fecha x.x.x la prestación cuyos datos, efectos e importes se señalan en esta notificación…”

 

Segundo punto: LA RESOLUCIÓN

 

Si la resolución es denegatoria, el INSS da un plazo de 30 días para formular Reclamación Previa a la vía administrativa.

Una vez formulada la misma, si viene desestimada, nuevamente se abre el plazo de 30 días para formular demanda al Juzgado de lo Social.

Tercer punto: Celebración del juicio

 

Se celebrará el juicio señalado con una fecha y hora fijadas por el juzgado decano.

Si la sentencia es estimatoria, cabe la posibilidad que la Seguridad Social recurra al Tribunal Superior de Justicia, de lo contrario sería sentencia firme.

Si la sentencia es desestimatoria, tendríamos un plazo de 5 días para anunciar Recurso de Suplicación.

 

 

Solicitar información